Hemos vuelto

© ProFootballDB. Este informe fue elaborado el

LaLiga regresa con todo por decidir: ProFootballDB hace un balance analítico y estadístico de la situación de los 20 equipos del campeonato tras el parón por el COVID-19.

LaLiga regresa tras el parón por el COVID-19. Un informe de la situación de los equipos realizado por ProFootballDB

¿Cómo será la vuelta del fútbol en España? La llamada 'nueva normalidad' llega a LaLiga tras el obligado parón por coronavirus. Echamos un vistazo a los 20 clubes de Primera División y analizamos algunos aspectos claves en esta reanudación. Celebremos lo obvio: el fútbol español ha vuelto.

ProFootballDB pone el foco en diferentes valores que han intervenido en las 27 jornadas disputadas hasta la fecha. A la espera de detectar hacia dónde se dirige el juego en las once fechas restantes, el laboratorio de datos de BeSoccer evalúa de forma minuciosa la situación estadística de los 20 equipos de la principal categoría del fútbol español. Desde el colista de la tabla hasta el líder de la clasificación.

Desde el que más ataca al que mejor rentabiliza sus disparos, hasta detectar quién defiende mejor, pasando por quién recibe más disparos o hace más faltas. Cada reseña por club vendrá acompañada de una ficha con las cifras más importantes hasta el momento.

¿Se mantendrán estas tendencias tras el parón? Es una incógnita. El coronavirus ha tenido un efecto devastador en distintos órdenes mundiales y el deporte se ha visto afectado, tanto a nivel organizativo como en su propia naturaleza. Se hace hincapié en los menores contactos posibles, de momento se compite sin público... Un deporte 'nuevo' que está todavía por parametrizar, ya que todavía la muestra es pequeña. A nivel élite solo la Bundesliga ha sido reactivada. España es la siguiente. Luego vienen Premier y Serie A. La Ligue 1 se adelantó a todas y canceló su reanudación.

Así regresan los 20 clubes de LaLiga analítica y estadísticamente. El Sevilla-Betis del jueves 11 de junio alza el telón. Tenemos una cita en el Ramón Sánchez-Pizjuán a partir de las 22:00.

Sevilla vs Betis el jueves 11 de junio abren el reinicio de LaLiga en el Ramón Sánchez Pizjuán

FC Barcelona (58 puntos)

Los azulgrana están muy lejos de cualquier rival en Primera en cuanto a goles anotados, porcentaje de posesión, número de pases y pases correctos, siendo el líder en estos cuatro conceptos, pero figura en la parte baja en el ratio disparos en contra y goles concedidos. Con poco se le puede hacer daño al cuadro de Setién, quizá su gran debe esta temporada, arrastrando el mismo desde que Ernesto Valverde estuviera al frente del banquillo ‘culé’ a comienzos de campaña hasta que fue sustituido por el cántabro.

Messi, máximo goleador y asistente, vuelve a ser la gran referencia individual del conjunto catalán y principal arma ofensiva. No solo eso: el delantero argentino es el ‘Pichichi’ y el jugador que más pases de gol ha dado en lo que va de campaña en LaLiga. Y eso que la empezó tarde por lesión.

Infografía del FC Barcelona de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Real Madrid (56 puntos)

Zidane ha conseguido diseñar un bloque sólido: el que menos pierde, el que menos encaja, el que menos disparos concede, el que más tiene la pelota con la salvedad del Barcelona... En lo que no destaca excesivamente es en la rentabilidad ofensiva, y eso quizá le haya pasado factura en algunos momentos. No puede decir que no destaque en circulación ofensiva, ya que en este sentido únicamente el conjunto azulgrana, al que persigue en la clasificación, presenta números superiores.

Karim Benzema vuelve a ser la referencia atacante blanca. El francés es al Madrid lo que Messi al Barcelona: el gran catalizador del torrente ofensivo. Tras la derrota en el Villamarín, en donde perdió el primer puesto de la tabla, el Eibar comparece en el Bernabéu. La enfermería muestra bajas.

Infografía del Real Madrid de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Sevilla FC (47 puntos)

La regularidad ha acompañado a los de Julen Lopetegui durante el curso. La posesión ha sido un sello para el equipo nervionense: solo Barcelona y Madrid promedian mayor porcentaje de tenencia de balón. Su gran debe está en la rentabilidad defensiva, ya que con no demasiados tiros castigan al conjunto de Nervión. El Eibar, el equipo de la categoría con peor registro en cuanto a goles encajados por disparos recibidos en su propia meta, no anda muy lejos del dato rojiblanco.

Ocampos, con diez goles, y Banega, con seis asistencias, son, respectivamente, ejecutor y lanzador de un bloque que llega a la reanudación del campeonato con cuatro partidos sin conocer la derrota. De hecho, el fútbol español se reestrena en su casa, en el Sánchez-Pizjuán, con un derbi para abrir boca.

Infografía del Sevilla FC de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Real Sociedad (46 puntos)

Desde el mes de febrero, cuatro triunfos y dos derrotas. La Real Sociedad tuvo que afrontar el parón de pico alto en cuanto a resultados. Los de Imanol son los terceros más goleadores del campeonato siendo los que menos necesitan disparos a puerta para hacer hincar la rodilla al meta rival. Certeros en ataque. Con un número de duelos ganados de media tabla, son los más 'limpios' en tarjetas recibidas, ya que no reciben ni dos cartulinas por encuentro.

La Real Sociedad de Imanol es un equipo fresco y punzante, como bien reflejan sus cifras. Aunque más bien algo paradójico: supuestamente blandos al choque pero con la mordiente más peligrosa de toda la Liga. Willian José es su principal referencia en goles anotados. Portu, el principal surtidor.

Infografía del Real Sociedad de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Getafe CF (46 puntos)

Bordalás ha diseñado un equipo a su imagen y semejanza, con estilo tan denostado como aplaudido: pocos tiros para marcar, pocos disparos concedidos, el que más faltas hace, más tarjetas se lleva, el tercer equipo con menos posesión de media (los que le superan pelean por no bajar)... No le interesa mucho el balón al cuadro azulón, pero no va desligado a los buenos resultados. Más bien, al contrario: Champions a tiro y positiva marcha en Europa League, con el Ajax eliminado y el Inter, a la espera.

Ángel, el jugador número 12 por excelencia del campeonato, se presenta como el principal anotador del Getafe. Varias bajas debe sortear Bordalás de cara al regreso liguero ante un conjunto cuyos preceptos recuerdan a los de su obra, aunque a cierta escala: el Granada de Diego Martínez.

Infografía del Getafe CF de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Atlético de Madrid (45 puntos)

El Atleti no ha perdido su sello, al menos, no del todo: más duelos ganados que nadie y pocos tiros concedidos (solo el Madrid permite y encaja menos), pero arriba los rojiblancos no consiguen las ganancias de otros años. Ni siquiera cuenta Diego Simeone con un anotador entre los quince primeros de la tabla del 'Pichichi', ya que Morata apenas suma ocho dianas. La escuadra ‘colchonera’ no muestra datos demasiado reseñables ni en cantidad de ocasiones ni en el ratio de tiros hechos, goles logrados.

Necesita el Atleti un mejor desenvolvimiento de sus delanteros, ya que desde que Simeone está al frente es su conjunto más yermo en ataque. El arranque del campeonato viene para el bloque ‘colchonero’ con varias ausencias de importancia. La de Joao Félix, por motivo doble.

Infografía del Atlético de Madrid de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Valencia CF (42 puntos)

El conjunto 'che' es el segundo que menos disparos necesita para hacer gol, pero también es el segundo al que más tiran. Un desequilibrio que no le hace daño del todo pues hay equipos a los que marcan con menos, aunque debe corregirlo para no descolgarse del todo en la lucha por el puesto que verdaderamente le interesa, el que permite competir en Liga de Campeones. De hecho, equilibrio era una palabra que bien definía al que era conjunto de Marcelino hasta hace casi un año.

Es el equipo con el menor promedio de faltas de toda la categoría, aunque no el menos tarjeteado. No hay un ‘Pichichi’, sino dos: el capitán Dani Parejo y Maxi Gómez se reparten el honor. Rodrigo Moreno es el principal asistente del Valencia de Celades.

Infografía del Valencia CF de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Villarreal CF (38 puntos)

El Villarreal sufre el ‘efecto manta corta’: es el cuarto equipo más anotador, pero recibe tantos disparos en contra como el Espanyol, el farolillo rojo de la clasificación. Tres derrotas seguidas hasta el parón del coronavirus afean la trayectoria que hasta entonces mantenía el cuadro de Javi Calleja, que aspira a un puesto europeo. Balaídos espera al ‘Submarino Amarillo’.

El buen dato de posesión no le ha dado al Villarreal la rentabilidad esperada, a pesar de tener a Gerard Moreno, uno de los mejores delanteros de la categoría. En ataque, le acompaña el incombustible Santi Cazorla como asistente. Destaca por ser uno de los conjuntos con mejores datos en faltas y tarjetas. ¿Buena ocupación de espacios, síntoma de tener el balón o falta de agresividad?

Infografía del Villarreal CF de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Granada CF (38 puntos)

La revelación del curso, con permiso de la Real o el Getafe, es sin dudas el Granada. Solamente el Alavés dispara menos a puerta que el conjunto nazarí, es de los equipos que menos posesión acumula en los partidos, pero los de Diego Martínez sacan un elevadísima partida de sus acciones ofensivas, en apariencia limitadas en número. Tras cuatro jornadas sin perder, el Granada tiene la salvación a tiro y puede presumir de una campaña inolvidable tras proclamarse semifinalista de Copa del Rey.

En cuanto a posesión y número de pases, el Granada representa una especie de Getafe a pequeña escala. Precisamente, el equipo azulón es el primer adversario del bloque andaluz en el regreso del campeonato, un retorno que viene con algunas ausencias para los de Diego.

Infografía del Granada CF de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Athletic Club (37 puntos)

Las dos victorias en las dos últimas jornadas previas al parón dan algo de aire al finalista de Copa del Rey. Ser el tercero con menos tantos en contra compensa ser el séptimo con peor cifra de goles a favor. Solamente el Atleti le supera en número de duelos ganados. Los 'leones' dirigidos por Gaizka Garitano mantienen su sello, aunque en el campeonato liguero no han encontrado la regularidad tan ansiada.

Raúl García, viejo rockero, es el principal anotador del conjunto vasco, siendo Capa el primer asistente del equipo. El Athletic, en cualquier caso, anda algo lejos de sus mejores marcas en ataque, pero lo compensa con su funcionamiento defensivo. Hay que dispararle casi cuatro veces a puerta para hacerle un gol, un dato en el que es ligeramente superior al Real Madrid, el menos batido del curso.

Infografía del Athletic Club de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

CA Osasuna (34 puntos)

Tras la grave lesión del Chimy, la escuadra navarra ha enlazado cuatro derrotas y dos victorias. Mejorar la circulación de balón es una tarea pendiente: apenas un 70% de acierto en el pase. Si bien los rojillos de Arrasate no pueden contar con su principal goleador, sí tienen a disposición a uno de los mejores asistentes de la categoría, Roberto Torres. Hacer de El Sadar un fortín, otro reto.

También hay un factor en el que puede presentar ajustes Osasuna. Al bloque pamplonica le hacen pocos disparos a puerta, ni cuatro por partido, pero igualmente le hacen goles con un bajo número de ellos. Afinar sistemas defensivos y otro comportamiento del portero solventaría esta grieta en Osasuna. Con once jornadas por delante, no obstante, la salvación está más que a tiro.

Infografía del CA Osasuna de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Real Betis (33 puntos)

Salvo Barça y Madrid, la barrera de más de un 82% de pases correctos es territorio vedado, y el Betis rebasa esa frontera. Sus datos en ataque son más que correctos, pero, tras Leganés, Eibar y Espanyol, el verdiblanco es el bloque del campeonato que menos tiros debe recibir para encajar una diana. Se despidieron tumbando al Madrid... tras seis jornadas sin vencer. La estructura que legó Setién no ha variado demasiado con Rubi, también amante del toque, llevar la iniciativa y poseer el balón.

El Sevilla es el próximo rival del bloque de Rubi, todo un examen para la reanudación, derbi en casa del máximo e histórico rival. Loren es la principal referencia atacante del conjunto de las ‘Trece Barras’. El gran escudero como asistente es un futbolista, a priori, defensivo como Emerson.

Infografía del Real Betis de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Levante UD (33 puntos)

El 'milagro Paco López' de todos los años. Con los 'granotas' es un todo o nada: acumula 10 victorias y 14 derrotas, y apenas tres empates. Es el equipo que más disparos recibe, pero es al mismo tiempo al que más cuesta marcar en el ratio tiro en contra/gol encajado. Gran temporada de Aitor Fernández, aunque la solidez todavía sea un aspecto por mejorar. De hecho, registra el peor dato en cuanto a duelos ganados de toda la categoría. La agresividad no es un punto fuerte.

Roger y Campaña, vieja guardia del conjunto de Orriols, representan la gran amenaza del Levante para los rivales. Y de la misma manera que LaLiga vuelve con un derbi sevillano, en Mestalla hay derbi valenciano entre Valencia y Levante. Buena y exigente manera de empezar...

Infografía del Levante UD de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Deportivo Alavés (32 puntos)

El segundo con más faltas, el segundo con más tarjetas y el que menos posesión promedia de la categoría. Medirse al conjunto de Garitano es hacerlo contra unos jugadores que saben cortocircuitar el juego, aunque no ofrecen grandes guarismos ofensivos. Van al alza: solo una derrota en seis jornadas. Los del otro Garitano, Asier, visitan el campo del colista Espanyol para reanudar el campeonato liguero.

Lucas Pérez, máximo anotador y asistente, lo capitaliza todo arriba, aunque cuenta con Joselu como lugarteniente para las acometidas ofensivas. Claro que estas no son excesivamente numerosas: el Alavés es el equipo de LaLiga con peor dato en cuanto a disparos a la meta rival. De hecho, es el único de los 20 que compiten que no llega ni a tres tiros a puerta por encuentro.

Infografía del Deportivo Alavés de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Real Valladolid (29 puntos)

Solo Celta y Leganés han hecho más goles que el bloque blanquivioleta que adiestra Sergio. La producción atacante no es uno de los fuertes del Valladolid, que sin embargo mantiene el tipo en zonas defensivas. A Sergi Guardiola le hace falta un buen escudero en fase ofensiva: los máximos asistentes apenas pasan de dos pases de gol, aunque se reparten las tareas entre varios.

Sin bajas reseñables para la vuelta del fútbol tras el parón por el coronavirus, Butarque aguarda al Valladolid. Los de Pucela no destacan especialmente en ningún concepto estadístico, aunque sus promedios de faltas y tarjetas recibidas sí extraen como conclusión de que no se trata de un bloque con un juego en apariencia agresivo.

Infografía del Real Valladolid de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

Eibar SD (27 puntos)

El conjunto de Ipurua es el equipo de Primera que menos tiros en contra recibe por gol encajado, lo que da idea de una solidez perdida y que durante tantos años ha defendido Mendilibar. El Eibar no termina de encontrar la regularidad necesaria para una salvación plácida, ya que solo han ganado un partido de los últimos siete en Liga. Y por si fuera poco el primer adversario en este retorno es un Real Madrid que busca el liderato que perdió en la jornada previa al parón obligado por culpa del COVID-19.

Orellana, como Messi en el Barcelona, Benzema en el Madrid o Lucas Pérez en el Alavés, es el hombre-gol tanto en la finalización como su generación. El chileno es vital para Mendilibar, que apenas promedia un gol por jornada, un dato tampoco muy positivo de cara al objetivo.

Infografía del Eibar SD de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

RC Celta (26 puntos)

Tanta calidad y tan poca optimización de los recursos... Tras el Leganés, el equipo de Primera al que más le cuesta marcar. Y eso que sus datos de posesión confirman que suele llevar la iniciativa sobre el rival. Sí muestra el bloque gallego cierta tendencia al alza: no pierde desde el 1 de febrero. Con Óscar, que sustituyó en noviembre a Escribá, se aprecia un crecimiento.

El Celta parece arrastrar un problema estructural, ya que es otro año seguido en el que está sufriendo horrores para alejarse de los puestos de descenso. Esta vez no ha contado con un Aspas superlativo, y es una evidencia que la calidad del delantero está fuera de toda duda. Suma 9 goles en 26 encuentros jugados, cuando en la Liga anterior hizo una veintena con solo un choque más, 27 en total.

Infografía del RC Celta de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

RCD Mallorca (25 puntos)

El cuadro bermellón es el que más encaja del campeonato tras el Espanyol, aunque no es el que tiene la peor diferencia de goles. También figura el Mallorca entre los equipos que más disparos recibe, por lo que la consistencia sigue siendo una tarea pendiente para Vicente Moreno, el artífice del ascenso. Reinicio peliagudo, contra el líder FC Barcelona de Messi, Suárez y compañía.

Ni es demasiado rocoso, ni ofrece guarismos ofensivos demasiado potentes, aunque la cifra de nueve tantos acumulados por Budimir es un dato muy a tener en cuenta. El Mallorca es el conjunto con peor cifra de derrotas, aunque ha ganado más veces que sus vecinos de descenso. Dos victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas disputadas arrojan algo de luz al proyecto balear.

Infografía del RCD Mallorca de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

CD Leganés (23 puntos)

El que menos marca y al que más le cuesta marcar. Paradójicamente, no figura entre los equipos con datos más bajos en el recuento de disparos realizados. El Leganés ganó su último partido antes de que se detuviera la actividad y experimentaba ciertos brotes verdes con Aguirre al mando. La baja de Braithwaite aún es un enigma por resolver, aunque los 'pepineros' han contado con algo de margen para paliar su marcha en lo táctico tras la detención del campeonato por el dichoso virus.

Óscar, mediocentro (propiedad del Madrid), es el gran baluarte ofensivo del Leganés. También destaca en el plano asistente como otros tres futbolistas de la plantilla. Incrementar el ratio de goles por tiros efectuados es el gran reto de la escuadra madrileña hasta la conclusión.

Infografía del CD Leganés de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

RCD Espanyol (20 puntos)

Los de Abelardo enlazan cuatro jornadas sin ganar y se agarran al 'efecto De Tomás', paralizado temporalmente por el COVID-19. Aumentar sus guarismos ofensivos será clave: el máximo goleador de su equipo es el que menos prolífico en comparación a los máximos goleadores del resto de conjuntos de la categoría... aunque con asterisco: De Tomás llegó en enero y su promedio es reseñable.

Claro que no encajar más tantos también cae en la lista de cosas pendientes. El Espanyol es el más goleado del campeonato y permite una cifra considerable de disparos a puerta. Dominar las áreas es básico para seguir en la élite del fútbol español, y los ‘pericos’ espera no dejar de pertenecer a la misma tras más de 25 años haciéndolo de forma ininterrumpida.

Infografía del RCD Espanyol de estadísticas por partido en LaLiga 2019 - 2020

La nueva normalidad visitante

¿Qué nos deparará el regreso del fútbol en España? La primera de las cinco grandes ligas que ha vuelto nos ha permitido constatar un nuevo panorama de los partidos: en la Bundesliga se han reducido a más de la mitad las victorias locales y han crecido súbitamente el número de faltas como de amonestaciones para los locales; ni hay fortines ni tanta presión para los colegiados.

Una vez disputados 46 encuentros en la Bundesliga tras la pandemia, podemos empezar a encontrar trazas de cómo es el nuevo fútbol y estar precavidos de cara al inicio de LaLiga. La conclusión más evidente, la más comentada, es que los estadios han dejado de ser sitios inexpugnables. Tan solo diez victorias locales hemos visto por el momento, un 21,56%. Además, cuatro de ellas han sido del Bayern y el BorussiaDortmund.

Antes de la pandemia, 97 de los 224 partidos vistos habían acabado con triunfo casero, es decir, un 43,3% de los mismos, así que han caído a un poco más de la mitad en la nueva normalidad de estadios vacíos. Además, las conquistas visitantes han experimentado más repunte que los empates, puesto que han crecido un 13,01% (de 34,82 a 47,83). Las igualadas han subido menos del 9%.

Estadísticas futbolísticas pre covid y post covid

Otra de las tendencias registradas es el crecimiento súbito del número de faltas, concretamente un 15,3% más. El promedio ha subido de 22,11 por encuentro a 25,5, aunque lo más impactante es que en estas cinco jornadas se han pitado un 21% más de infracciones a los equipos locales.

Es decir, por un lado se acusa en el juego los tres meses de inactividad; los equipos están lejos aún de su 100% físico, lo cual deriva en problemas para llegar a tiempo a las acciones y en el crecimiento de faltas.

Por otro, los números nos llevan a inducir que los colegiados están notando menos la influencia del ambiente (que directamente no existe en los estadios, vacíos en sus gradas). Esta teoría queda refrendada también en el reparto de las amonestaciones entre unos equipos y otros: los de casa han visto un 33,91% más, mientras que las de los visitantes han bajado un 5,61%. Antes de la aparición del COVID-19, la media local era de 1,74 tarjetas por encuentro; ahora, de 2,33.

Los colegiados notan menos la influencia del ambiente en el reparto de amonestaciones

Asimismo, la subida general de cartulinas un 10,26% es consecuencia del incremento de faltas decretadas durante el desarrollo de los encuentros.

A la espera de que las nuevas ligas exhiban sus tendencias (faltan algunos días para que vuelvan Premier y Serie A), Alemania nos va indicando un camino en el que la menor presión ambiental y la falta de tono físico ha igualado tornas y ha hecho más imprevisibles los encuentros.

Cansados... y acostumbrados

Mientras se habla de cómo será la respuesta física de los equipos de LaLiga a la vuelta de la competición, lo que sí nos queda claro es que el Barça es el equipo que más ha agradecido la descarga de esfuerzos: Griezmann, Rakitic, Messi, Busquets, Vidal, Piqué y Luis Suárez han sido los siete jugadores con menos descanso del último lustro. Otra conclusión: saben lo que es jugar día sí, día también, algo a lo que se enfrentan irremediablemente con el calendario exprés que viene.

Necesitaremos unas cuantas jornadas ligueras para ir pulsando cómo se encuentran los equipos desde un prisma físico. La certeza que sí tenemos cotejada gracias a ProFootballDB es la de los jugadores que más cansados estaban hasta la pandemia. Y aquí la deducción es avasalladora: el Barça necesitaba un parón como el comer. Porque los siete más castigados son azulgranas. Hablamos de una lista que ha medido el número de encuentros oficiales, tanto de clubes como de selecciones, disputados por los futbolistas de Primera en el último lustro, desde el 14 de marzo de 2015 hasta el primer día oficial del estado de alarma. Y contando con el preceptivo mes de vacaciones para todos ellos.

Antoine Griezmann ha tenido solo 5,24 días de descanso entre partido y partido. En su caso, la Selección es la que más le ha mermado, pues ha estado en 64 partidos con los 'bleus' en este tiempo. Además, tras 256 choques de clubes, ha acumulado 25.882 minutos, por no hablar de la cantidad de viajes enlazados. De ahí que ahora se sienta más liviano.

Ranking jugadores de LaLiga con más paridos desde el 14-3-2015 hasta el inicio de la pandemia

Ivan Rakitic es el segundo con más cansancio en las piernas. Ha disputado un partido cada 5,57 días en este lustro. Y quién sabe si incluso hubiera desbancado al francés, puesto que en los primeros meses de esta temporada dejó de contar para Ernesto Valverde. Con todo, ha alcanzado los 301 duelos oficiales, 60 al año.

Siempre se habla de los descansos que necesita Leo Messi, y he aquí la prueba fehaciente de ello: 25.000 minutos justos ha sumado en los últimos cinco años, puesto que solo han transcurrido 5,64 días entre encuentro y encuentro. 255 con el Barça, 42 con Argentina. Ahora, tras tres meses sin fútbol, por un lado queda la duda de si puede lesionarse, como ha coqueteado esta semana; pero también lo bien que le ha venido para recuperar algo de chispa.

Sergio Busquets, con 5,7 días, y Arturo Vidal, Gerard Piqué y Luis Suárez, los tres con apenas seis, son los otros barcelonistas con menos de una semana de descanso entre choque y choque, completan el dominio azulgrana en la clasificación del cansancio acumulado.

Los pulmones del Cholo

Son Koke y Saúl, octavo y noveno, los siguientes. Hablamos de los dos grandes pulmones de la era Simeone, no debe sorprendernos. Su importancia en la Selección Española ha exprimido a tope su juventud, puesto que acumulan, respectivamente, 272 y 269 encuentros oficiales. Con el mérito añadido de que sus datos de kilómetros por partido suelen ser altos. Apenas descansan seis días al año entre un encuentro y otro.

Koke y Saúl son los jugadores con más partidos del Atlético de Madrid
Koke y Saúl son los jugadores con más partidos del Atlético de Madrid

En el Real Madrid, el más fatigado es Eden Hazard, que cierra el 'top ten'. El belga lleva un año casi testimonial en el Bernabéu por su lesión y recaída, si bien la tralla acumulada con su selección y las múltiples competiciones inglesas le recargaron especialmente estos años. Su promedio, 6,25 días.

Quizá sorprenda que Sergio Ramos, incombustible en el Real Madrid y la Selección Española, no aparezca hasta la decimoctava posición (6,6 días). Antes que él, Kroos (11) y Modric (17) acumulan más cansancio, pues han jugado en 264 y 255 ocasiones, respectivamente.

Hay que ir hasta la decimotercera posición para encontrar a un jugadores que no sea de Barça, Madrid o Atleti. Hablamos de Éver Banega, con 18.755 minutos a cuestas estos cinco años, en los que ha jugado un partido cada 6,4 días. Solo él y Wu Lei (15) rompen esa tendencia de los tres grandes entre los tres primeros.

Como nota curiosa, el podio empezando por abajo. Ismael, jugador del Betis cedido este año en el Alavés, es el que menos ha jugado de LaLiga. Ha tenido 93,11 días entre un partido y otro. Segundo es el canterano del Atlético Germán Valera (79,81), mientras Thierry Correia, fallido fichaje de Jorge Mendes para el Valencia, es el tercero (72,87). De los clubes grandes, Ansu Fati es el más fresco: ha disputado un partido cada 50,79 días tras acumular en su debut 1.557 minutos en 33 encuentros.

Ismael jugador del Betis cedido al Alavés es el jugador que menos partidos ha jugado de LaLiga

Clasificación y precedentes

La situación clasificatoria en Liga ofrece la siguiente foto: una vibrante pugna por arriba, empellones por llegar a Europa, una dura pugna por no bajar al infierno y un colista que lo tiene difícil.

¿Está la Liga más competida que hace un año? Requiere matización lo de hace un año: la línea temporal es distinta, tras varios meses sin fútbol debido al parón por el coronavirus. ¿Está la Liga más competida que la anterior disputadas las primeras 27 jornadas? Esta es una pregunta más precisa.

Lo que se concluye en un primer vistazo es que el líder actual está algo lejos del anterior. FC Barcelona y Real Madrid están separados por apenas dos puntos, algo distanciados del listón del que iba en cabeza la temporada pasada, precisamente el Barça con 63 puntos, cinco más que hoy día. Hay que remontarse algunos años para encontrar una pelea similar entre dos contendientes a ganador.

Desde la temporada 09-10, entonces empatados a puntos en la jornada 27, no había una diferencia tan baja entre el primero y el segundo. En esa campaña, también Barça y Madrid luchaban por hacerse con el liderato y sumaban la misma cantidad de puntos. Ganó el campeonato el conjunto catalán.

En cualquier caso, ningún equipo en el actual campeonato podría ser líder con los mismos puntos que la temporada pasada, como muestra la gráfica, aunque los seis primeros clasificados del vigente curso sí habrían estado clasificados en Champions el año pasado. El Getafe, con 45, marcaba el acceso a esos puestos. Asimismo, solo el Valencia a día de hoy tendría puntos suficientes para estar en la Europa League entonces.

Comparativa puntuación obtenida en 2020 en comparación a la puntuación obtenida en 2019 en la misma jornada

Europa representa una batalla encarnizada. Desde la 12-13, no había ningún equipo empatado a puntos entre la cuarta y quinta posición (Real Sociedad y Getafe) como en la actual; en aquel curso Real Sociedad, que repite, y Málaga figuraban igualados a puntos. Los vascos fueron a Champions, los andaluces cayeron a sexta posición (aunque no pudieron competir por un castigo de la UEFA).

El Espanyol tiene menos puntos que el colista de LaLiga de la temporada pasada 2019

El Mallorca se habría encontrado en plazas de descenso con los mismos puntos que estaba el Celta la temporada pasada, 25. Por último, el Espanyol tiene menos puntos que el colista de la pasada campaña a estas alturas de torneo, con 20 puntos. La pasada campaña el Huesca tenía 22 unidades tras la disputa de la jornada 27. Los altoaragoneses bajaron...

Entre el Celta, el decimoséptimo, y el Mallorca, en descenso como antepenúltimo, apenas hay un punto de diferencia. Está igual de competido que en los últimos ejercicios. En 2016 hay un mal precedente para los vigueses: el Rayo Vallecano acumulaba los mismos puntos en la jornada 27 y se situaba fuera de las plazas que dirigen a Segunda. Acabó descendiendo.

Un vistazo individual

Leo Messi vuelve a confirmar su tiranía en el campeonato nacional de Liga. Casi todas las estadísticas individuales ofensivas son propiedad del argentino, y eso que se perdió las cuatro primeras jornadas por una lesión muscular. Goles, asistencias, regates y disparos llevan el sello de Leo. LaLiga es su territorio favorito. No en vano, ha ganado diez títulos y es el máximo anotador histórico de la competición.

No es el único futbolista destacado. Odegaard y Campaña destacan a la hora de generar ocasiones. Benzema es el abrelatas oficial del campeonato, y seguramente llevaría más tantos de no ser por su estadística de palos. Mata, del Getafe, hace casi tantas faltas como las que ha recibido el bético Fekir.

En cuanto a porteros, Aitor (Levante), Soria (Getafe) y Courtois (Madrid) figuran en estadísticas positivas, mientras que Diego López (Espanyol) se encuentra en el lado opuesto: encaja más que nadie.

Estadísticas individuales pre Covid de la Liga 2019 2020

Glosario de valores

ELO

¿Qué es el ELO? Es el valor que determina el nivel de un jugador. Se calcula teniendo en cuenta diversas variables: dificultad de los partidos, rivales, competiciones, impactos en momentos de máxima presión, goles y asistencias decisivas, estados de forma...

REAP

¿Qué es el REAP? Valor que compara el rendimiento del futbolista con el histórico de su población (jugadores de edad, posición y ligas similares). Así detectamos perfiles que destacan por encima de la media de lo que se espera de un determinado jugador a una edad concreta.

VALOR DE MERCADO

¿Qué es el Valor de Mercado? Es un mecanismo que determina la valía de un futbolista en términos económicos pero tras conjugar factores relativos al rendimiento deportivo, posibilidades de fichaje, buena salud/ausencia de lesiones y generación de negocio con contratos de patrocinio.

POTENCIAL

¿Qué es Potencial? Es una estimación del posible ELO máximo que puede alcanzar un futbolista atendiendo a su rendimiento particular en un momento preciso de su carrera y los años de vida activa que el jugador en cuestión todavía tiene por delante.